La psicologia del
color es muy usada en imagotipos, tipogramas, y logotipos (notece el uso
correcto de estos terminos en su vocabulario profecional.) este es un buen
ejemplo de ello y su aplicacion es muy valida para influir en las personas en
los servicios o productos.
Independientemente
de que sea diseñador, siempre me ha parecido muy interesante el tema de las
sensaciones y sentimientos que los colores evocan. Por una parte, en la medida
en que están atados a los valores culturales, y en este sentido, que el
significado que les otorgamos depende en gran parte de nuestra propia
experiencia y psicología; pero también por el nexo que ellos establecen con
nuestra condición animal primigenia. Así, cada día nos vemos envueltos en
entornos cargados de meta mensajes que influyen sobre nuestro ánimo y que a
veces nos llevan a reaccionar o pensar de una manera determinada frente a las
situaciones.
A continuación
incluyo la traducción de un breve artículo acerca de la psicología del color y
su utilización en el diseño de algunos logotipos famosos:
Los colores ofrecen un método instantáneo para comunicar los mensajes y
significados en el diseño de los logotipos. Son probablemente la más poderosa
forma de comunicación no verbal que podemos utilizar como diseñadores. Nuestras
mentes están programadas para responder al color. Los mensajes subliminales que
obtenemos de los colores dan forma a nuestros pensamientos: detenemos nuestros
carros frente a la luz roja y arrancamos en verde, vemos el color de ciertas
plantas y animales para determinar sin son seguros para tocar o comer… En
conclusión, los colores son una parte muy importante de nuestro día a día. En
este sentido, es importante para nosotros los diseñadores utilizar los colores
de manera apropiada y entender el significado que hay detrás de cada uno de
ellos.
Rojo
Acción, Aventura, Agresividad, Sangre, Peligro, Energía, Emoción, Amor,
Pasión, Fuerza, Vigor
El rojo es un color intenso. Puede evocar emociones conflictivas que van
desde la sangre y la guerra hasta el amor y la pasión. Usualmente es utilizado
en el diseño de logos como una manera para llamar la atención del observador y
se conoce que puede llegar a incrementar la presión sanguínea o provocar
hambre.
Logo Red Bull: 1987. Diseñador Desconocido
Red Bull obtiene una doble dosis de rojo en su logo, lo cual es una
excelente elección para representar a una marca de bebidas energéticas. La
compañía mercadea la bebida utilizando frases como “Red Bull revitaliza cuerpo
y mente” y “Red Bull te da alas”, las cuales refuerzan el por qué el color rojo
es una excelente elección para el logo.
Rosa
Aprecio, Delicadeza, Femenino, Floral, Gratitud, Inocencia, Romántico,
Suave, Tranquilo
El rosa es un color femenino que conjuga sentimientos de inocencia y
delicadeza. Es una versión más suave del rojo, que puede representar visiones
de niñas pequeñas, goma de mascar y algodón de azúcar. El color rosa es también
ampliamente asociado con campañas de concientización al cáncer de mamas, y en
general para añadir un brillo femenino a los logos.
Logo Barbie: 1959. Diseñador Desconocido
El color rosa es muy prominente en el logotipo de Barbie de Mattel, así
como en su imagen corporativa. Es un color que encaja con la idea de un juguete
diseñado para niñas pequeñas. Su tipografía complementa la elección del color y
ayuda a reforzar el posicionamiento de la marca al dar la impresión de ser la
escritura de una niña.
Naranja
Accesible, Creatividad, Entusiasmo, Diversión, Jovial, Enérgico, Juvenil
El color naranja (Nota del Traductor: o “anaranjado”, como por alguna
razón nos han enseñado a llamarlo desde el kinder) está compuesto de rojo y
amarillo, y puede representar atributos de cada uno de estos colores. El
naranja es menos intenso que el rojo, pero aún así contiene mucha fuerza. Es
más juguetón y juvenil que el rojo. Puede ser encontrado comúnmente en logos que
quieren representar diversión o estimular emociones e incluso apetitos.
Logo Nickelodeon: 1984. Tom Corey, Fred/Alan Inc., Scott Nash
El naranja es una perfecta elección para Nickelodeon, cuya audencia
principal son niños. Representa diversión, ligereza y juventud, lo cual se
identifica con la programación del canal de TV. El diseño del logo de
Nickelodeon complementa el tema juvenil con la utilización de un fondo de
manchas de gotas de pintura y una tipografía juguetona.
Amarillo
Precaución, Alegría, Cobardía, Curiosidad, Felicidad, Gozo, Broma,
Positivo, Sol, Cálido
El color amarillo, similar al rojo, puede llegar a generar mensajes
conflictivos. Representa la luz del sol y la felicidad, pero también precaución
y cobardía. El amarillo es luminoso y muy visible, razón por la cual puede ser
encontrado generalmente en avisos de precaución y otras señales de tránsito. Es
utilizado muchas veces en el diseño de logotipos para captar atención, crear
felicidad y calidez.
Logo McDonald's: 1962. Jim Schindler
Todos conocemos la exitosa franquicia de McDonald’s y su eslogan “Me
encanta”. Como Red Bull, McDonald’s utiliza una paleta de colores vagamente
análoga. La diferencia está en que McDonald’s es principalmente amarillo, lo
cual encaja con su audiencia infantil juguetona y alegre. El rojo funciona bien
como un toque de énfasis. Incidentalmente, esta combinación de colores ha
influenciado muchas otras cadenas de comida rápida.
Verde
Frescura, Medio ambiente, Armonía, Salud, Curación, Inexperiencia,
Dinero, Naturaleza, Renovación, Tranquilidad
El color verde representa vida y renovación. Es un color tranquilo y
relajante, pero también puede representar envidia e inexperiencia. Puede ser
encontrado comúnmente en compañías que se quieren retratar a sí mismas como
ecológicas.
Logo Animal Planet: 2008. Dunning Eley Jones
El verde es una elección adecuada para el logo de un canal de TV cuya
programación se enfoca únicamente en la naturaleza y los animales. Aunque hay
mucha controversia en torno a este logo, creo que podemos estar de acuerdo en
que los diversos tonos de verde están bien para el canal, evocando imágenes de
selvas, vegetación y naturaleza en general.
Azul
Autoridad, Calma, Confidencia, Dignidad, Consolidación, Lealtad, Poder,
Éxito, Seguridad, Confianza
Aunque el color azul representa la calma, también puede suscitar
imágenes de autoridad, éxito y seguridad. La mayoría de las personas puede
decir que les gusta al menos un tono de azul. Es probablemente el color más
popular en el diseño de logos y puede ser visto de manera extensa en sectores
gubernamentales, medicina, así como en la selección de Fortune 500 (Nota del
Traductor: Fortune 500 es el ranking de las mayores corporaciones
norteamericanas, publicado cada año por la revista Fortune. En este enlace
pueden observar un compendio de los logos).
Logo IBM: 1972. Paul Rand
El azul en el logo de IBM (alias el “El Gigante Azul”) representa una
compañía que aunque no es amenazante es al mismo tiempo estable y bien
posicionada. Cuando Rand diseñó el logo de IBM, reemplazó la tipografía sólida
con 8 barras horizontales para que representasen “velocidad y dinamismo”.
Aunque el logo no es utilizado en la actualidad en su color azul original, es
aún muy prominente en la imagen corporativa de IBM.
Púrpura
Ceremonial, Costoso, Fantasía, Justicia, Misterio, Nobleza, Regio,
Realeza, Sofisticado, Espiritualidad
El color púrpura (Nota del Traductor: también conocido como “morado”,
otra de esas terminologías a las que fuimos acostumbrados cuando estudiábamos
primaria… y fuente de acaloradas discusiones con mi amiga Carolina) implica
realeza, misterio, espiritualidad y sofisticación. Debido a que es una
combinación entre rojo y azul, tiene un poco de las propiedades de ambos:
cálido y frío. El púrpura puede ser encontrado en muchos logos relacionados con
educación y productos lujosos.
Logo Hallmark: Diseñador Desconocido
Hallmark utiliza el eslogan “When you care enough to send the very best”
(Nota del Traductor: no encuentro una manera satisfactoria de traducir esto,
pero sería algo como “Cuando es tan importante como para enviar lo mejor de lo
mejor”), que apoyado en el color púrpura de su logotipo comunica de manera
ideal el mensaje de la compañía. Implica realeza, lujo y sofisticación, lo cual
es reforzado por el icono de la corona que flota sobre el logotipo.
Marrón
Tranquilidad, Profundidad, Tierra, Natural, Áspero, Riqueza,
Simplicidad, Seriedad, Sutil, Utilidad, Madera
El color marrón indica naturaleza, madera y utilidad. Debido a su
calidez y neutralidad, es utilizado en logos relacionados a la construcción y
leyes. “What can Brown do for you?” es el lema de UPS (Nota del Traductor:
ignoro que frase utilizarán en países de habla hispana, pero de seguro no es
“¿Qué puede hacer el marrón por ti?”), que es uno de los logos más
reconocidos que utilizan el color marrón.
Logo UPS: 1961. Paul Rand, rediseñado en 2003 por FutureBrand
UPS utiliza el color marrón para diferenciarse a sí mismo de la
competencia (ejemplo, USPS y FedEx, cuyos logos están basados en azul y rojo),
y en este sentido, aunque el color puede ser percibido por muchos como
utilitario, aburrido o conservador, UPS se ha apropiado del marrón para
utilizarlo como un punto de distinción. En el rediseño del año 2003, la
introducción del color amarillo añadió un poco de calidez, amistad y riqueza a
la marca.
Negro
Autoridad, Clásico, Conservador, Distintivo, Formalidad, Misterio,
Secreto, Seriedad, Tradición
El negro es, técnicamente, la ausencia de color. Es poderoso y conjuga
autoridad, elegancia y tradición. Puede ser encontrado en muchos logotipos por
su peso, simplicidad y sofisticación.
Logo James Bond 007: 1962. Diseñador Desconocido
El logo de James Bond, agente 007, es de color negro sólido, lo cual
representa bien la autoridad, misterio y sofisticación del personaje de esta
clásica serie de películas de espionaje.
Gris
Autoridad, Mentalidad Corporativa, Humilde, Caprichoso, Practicidad,
Respeto, Sombrío, Estabilidad
El color gris se ubica en algún punto entre el blanco y el negro. Desde
un punto de vista moral, se encuentra en un área entre el bien y el mal. Es
también visto como neutral y frío. Es comúnmente utilizado en la tipografía
dentro de los logos debido a su carácter neutro, que funciona bien con la
mayoría de los otros colores.
Swarovski Crystal: Diseñador Desconocido
Logotipo de la marca Swarovski, fabricante de lujosos objetos de
cristal. En este caso el color gris puede representar la sobriedad, respeto y
autoridad de una compañía con una historia de más de 100 años.
Blanco
Inmaculado, Inocente, Paz, Pureza, Refinado, Esterilizado, Simplicidad,
Entrega, Honestidad
El blanco es el color universal de la paz y la pureza. Puede ser
encontrado comúnmente en logotipos como textos en negativo.
Logo Girl Scouts: 1978. Saul Bass
Aunque el verde es el color predominante en el logotipo de Girl Scouts,
también utiliza espacios en negativo para recrear la silueta de dos rostros. La
combinación de la forma de los rostros y el uso del color blanco generan una
cierta sensación de pureza e inocencia en el logo.
Como pueden ver, estos colores se
encuentran en logos que conocemos. Usualmente el diseñador ha considerado el
significado de los colores al escoger una paleta para el logo. La próxima vez
que trabajes en el diseño de un logo recuerda reflexionar acerca del
significado de cada color que seleccionas y utilízalo sabiamente. Ten en cuenta
que la psicología del color consiste en lazos culturales que pueden cambiar con
el tiempo y la ubicación; no es una ciencia exacta y aún se basa de manera muy
general en evidencias anecdóticas.
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