miércoles, 27 de agosto de 2014

Resolución, Dpi, Lpi, Ppp, etc, etc

El píxel
Pixel = Picture Element (Elemento de imagen)
Una unidad de medida de resolución es pixel por pulgada, es decir la cantidad de fracciones que tenemos en una pulgada de una imagen. A mayor cantidad de pixeles mejor resolución de imagen.

ppi =

Pixel per inch (Pixeles por pulgada) Número de unidades en las que vamos a dividir una pulgada lineal de una imagen. Los pixeles sirven para medir las resoluciones de monitores, escáneres e impresoras.

Otras unidades para medir la resolución
Otras unidades que se utilizan para medir la resolución son las siguientes:

dpi =

Dot Per Inch (Puntos por pulgada).
El punto es la unidad con la que se mide el tamaño del rayo láser que incide en un sustrato para imprimr (Esta unidad se utiliza en Preprensa) una imagen, y se mide en la cantidad de puntos que hay en una pulgada lineal, mientras más pequeños sean estos puntos, más cantidad de ellos tendremos en una pulgada y mejor será
la calidad de la imagen.

lpi =

Lines Per Inch (Líneas por pulgada)
Número de hileras de puntos o líneas que existen dentro de una pulgada lineal en una trama de >Esta unidad se utiliza en impresión< impresión. A mayor número de líneas mas fino será el trabajo.
La utilización de estas diferentes unidades de medición produce confusiones. Usualmente la gente llama a los ppi; dpi a la hora de escanear.

Resolución de escaneo

Para optimizar podemos resumir que los dpi ó ppi a la hora de escanear deben ser el doble de las lpi que vamos a utilizar en la salida. Se escanéa al doble para evitar falsear información o distorsionar la imagen al transferir el archivo de un programa a otro en archivos postscript.

Resolución de salida

La resolución de salida recomendada es la siguiente:
De 1 a 120 lpi resolución de 1200 dpi
De 121 a 200 lpi resolución de 2400 dpi
De 200 lpi en adelante resolución de 3600 dpi
El número de lpi recomendado es el siguiente:
Serigrafía Textil 30 lpi Flexografía 50 lpi
Serigrafía 65 lpi Periódicos 85 lpi
Periódicos de calidad 100 lpi Offset mediana calidad 133 lpi
Offset de calidad 150 lpi Offset de alta calidad 200 lpi
Libro de arte 300 lpi.

Calibración del monitor

Los monitores de color convierten los valores digitales RG B en señales análogas que controlan la intensidad de los fósforos del rojo, verde y azul, por lo que cada combinación RGB de luz que emana de cada píxel en la pantalla produce una sensación de color. La mayoría de los monitores de color permiten al usuario controlar la intensidad y el contraste ajustándolo a través de las perillas o botones del monitor. Sin embargo, sólo unos pocos tienen juegos estándar de fósforos que sean de uso común hoy en día, ya que cada monitor efectúa la conversión digital a análogo de manera diferente.
Si vemos la misma imagen a color desplegada en dos monitores diferentes, la imagen se verá distinta. Los programas de manejo y control de color hacen posible la caracterización de los monitores, de modo que los colores que desplieguen se remitan al espacio de color de referencia y, por lo tanto, usando la información generada, el monitor desplegará el color de manera objetiva, predecible y repetible. Sin usar esta posibilidad, no
habría modo de emplear el monitor como una poderosa herramienta de comunicación de color.
Un monitor debidamente calibrado y caracterizado le permite al usuario usarlo como soft Prof., es decir, que puede servir como prueba de color para autorizaciones sin tener que imprimir una prueba en papel u otro material. Existen dos maneras de calibrar y caracterizar un monitor:

Modo manual y modo electrónico.

Modo manual.
En el caso de Macintosh, se puede utilizar el procedimiento de calibración que tiene el sistema: escoja un patrón gris neutro como color de fondo para el escritorio de la pantalla de su computadora, evite ponerla cerca de ventanas o fuentes de luz que reflejen o deslumbren en la pantalla o que cambien constantemente; si es necesario, puede poner una cubierta por la parte de arriba y en los laterales con una cartulina como toldo para evitar los reflejos. Siga los siguientes pasos:

1. Abra los paneles de control y encuentre monitores (ver manuales de Macintosh).
2. En la ventana de diálogo, localice color y haga clic en el botón calibrar. 
3. Aparece la ventana Asistente de Calibración del Monitor, haga clic en la flecha. 
4. Aparece Ajustes del Monitor. Siga las instrucciones para ajustar el brillo y el contraste.
5. Haga clic en la flecha para pasar a la ventana siguiente, Determinar Gamma del Monitor.
6. Mueva los controles deslizables hasta que las manzanas del centro de los tres cuadrados desaparezcan al  
    máximo. Hacer clic.
7. Pase a Selecciona el Gamma Meta; de preferencia seleccione el gama 1.8. Clic.
8. Seleccione Características del Monitor. Si su monitor aparece en la lista o sabe cuál escoger, escójalo; si no, 
    seleccione unas características genéricas. Clic.
9. Pase a Seleccione el Blanco Meta; si no sabe cuál seleccionar, la opción 6500oK o D65 es una buena opción. 
    Clic. Ahora dé nombre a el perfil de color que acaba de crear, mismo que será usado de forma predeterminada en su computadora para desplegar las imágenes.

Modo Electrónico
usando un Sistema de Manejo de Color (CMS). La calibración del monitor es mucho más precisa utilizando un colorímetro y un software de calibración compatible. Un calorímetro es un aparato que se coloca en la pantalla del monitor sobre un área que va desplegando colores generados por el software de calibración. Sobre esta área aparecerán una serie de colores - 100% azul,100% verde, 100% rojo - además de varios tonos de gris. 

El colorímetro mide cada uno de los parches de color y el software guarda los valores tomados de las lecturas. Esta información es analizada por el software para determinar en que partes en el desempeño del monitor ha ocurrido una desviación, cual es la gama del monitor, determina los puntos blanco y negro, y corrige y ajusta el balance de color. Toma como referencia el espacio de color con los valores que tiene el software y automáticamente hace las correcciones y genera un perfil específico para este monitor, ya que como podemos esperar, el envejecimiento, humedad, tiempo de uso, etc. son factores determinantes en el

desempeño de un monitor.

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