PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO GRÁFICO
Estos son los elementos que debe contener todo diseño en su creación como lo dice Wucios Wong en su libro Fundamentos del diseño
Estos son los elementos que debe contener todo diseño en su creación como lo dice Wucios Wong en su libro Fundamentos del diseño
...."Elementos conceptuales
Los
elementos conceptuales no son visibles. No existen de hecho, sino que parecen
estar presentes. Por ejemplo, creemos que hay punto en el ángulo de cierta
forma, que hay una línea en el
contorno de un objeto, donde hay planos que envuelven un volumen y donde un
volumen ocupa un espacio. Estos puntos, líneas, planos y volúmenes no están
realmente allí; si lo están, ya no son conceptuales.
Punto. Un punto indica
posición. No el largo ni ancho. No ocupa una zona del espacio. Es el principio y el fin de una línea, y es donde
dos líneas se encuentran o se cruzan.
Línea. Cuando un punto se mueve, su recorrido se
transforma en una línea. La línea es el largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por
puntos. Forma los bordes de un plano.
Plano. El recorrido do una
línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un plano. Un
plano tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen.
Volumen. El
recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya
intrínseca) so convierte en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está
limitado por planos. En un diseño bidimensional, el volumen es ilusorio.
Elementos visuales
Cuando
dibujamos un objeto en un papel, empleamos una línea visible para representar
una línea conceptúa Le línea visible
tiene no sólo largo, sino también ancho. Su color y su textura quedan determinados por los materiales que usamos y por la forma en que los usamos.
Así, cuando
los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida, color y
textura. Los elementos visuales forman la parte más prominente de un diseño,
porque son lo que realmente vemos.
Forma. Todo lo que pueda ser
visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra
percepción.
Medida. Todas las formas
tienen un tamaño. El tamaño es relativo si lo describimos en términos de
magnitud y de pequeñez. Pero asimismo es físicamente mensurable.
Color. Una forma se distingue de sus cercanías por
medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no
sólo los del espectro solar sino asimismo los neutros (blanco, negro, los
grises intermedios) y asimismo sus variaciones tonales y cromáticas.
Textura. La textura
se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Puede ser plana o
decorada, suave o rugosa, y puede atraer tanto al sentido del tacto como a la
vista.
Elementos de relación Este grupo de elementos
gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño.
Algunos pueden ser
percibidos, como la dirección y la posición: otros pueden ser sentidos. Como
el espacio y la gravedad.
Dirección. La dirección de una
formo depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que las
contiene o con otras formas cercanas.
Posición. La posición do una
forma es juzgada por su rotación respecto al cuadro o la estructura del diseño.
Espacio. Las formas de
cualquier tamaño. Por pequeñas que sean, ocupan ni espacio. Así, el espacio
puede estar ocupado o vacío Puede asimismo ser liso o puedo ser ilusorio, para
sugerir una profundidad.
Gravedad. La sensación de gravedad no es visual sino psicológica. Tal como somos
atraídos por la gravedad de la Tierra, tenemos tendencia a atribuir pesantez o
liviandad, estabilidad o inestabilidad, a formas o grupos de formas,
individuales.
Elementos prácticos
Los elementos prácticos
subyacen el contenido y el alcance de un diseño. Están más allá del alcance de
este libro, pero quisiera mencionarlos aquí:
Representación. Cuando uno formo ha
sido derivada de la naturaleza, o del mundo hecho por el ser humano, es
representativa. La representación puede ser realista, estilizada o semi
abstracta.
Significado. El Significado se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje.
Función. La función
se hace presente cuando un diseño debe servir un determinado propósito...."
Interrelación de formas del diseño
Pueden distinguirse
ocho maneras diferentes para su interrelación:
1.
Distanciamiento. Ambas formas que sean separadas entre sí, aunque puedan estar muy
cercanas
2.
Toque. Si acercamos ambas formas, comienzan a
tocarse. El espacio que las mantenía separarías en a) queda así anulado.
3.
Superposición. Si acercamos aún más
ambas formas, una se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo
una porción de la que queda debajo.
4.
Penetración. Igual que en la superposición, pero ambas formas parecen transparentes.
No hay una relación obvia do arriba y debajo entre ellas, y los contornos de
ambas formas siguen siendo enteramente visibles.
5.
Unión. Igual que en el toque, pero ambas formas
quedan reunidas y se convierten en una forma nueva y mayor. Ambas formas
pierden una parte de su contorno cuando están unidas.
6.
Sustracción. Cuando una forma
invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción. La
porción de la forma visible que queda cubierta por la invisible se convierte asimismo en invisible. La sustracción puede ser considerada como la
superposición de una forma negativa sobre una positiva.
7.
Intersección. Igual que en la penetración, pero solamente es visible la porción en
que ambas formas se cruzan entre sí. Como resultado de la intersección, surge
una forma nueva y más pequeña. Puede no recordarnos las formas originales con
las que fue creada.
8.
Coincidencia. Si acercamos aún más ambas formas, habrán de
coincidir. Los dos círculos se convierten en uno.
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